lunes, 22 de marzo de 2010

El 60% de diarios de EE.UU. cobra por sus contenidos en Internet

¿Se debe cobrar o no por los contenidos on line de los periódicos? Algunos medios consideran que se deben establecer ciertas restricciones a la información que se publica en Internet para no perder a los suscriptores de la edición impresa. Otros apuestan por colgar gratis las páginas en PDF del diario de papel.

Estas disyuntivas se plantearon en una de las conferencias en el inicio de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se realiza en Aruba.


Greg Swanson, representante de la firma ITZ Publishing, analizó las experiencias de las empresas periodísticas estadounidenses que quisieron cobrar por las notas publicadas. En algunos casos, como el Financial Times, la experiencia fue afortunada. En otros, los resultados no fueron exitosos.


El especialista señaló que, según sondeos realizados entre lectores de Internet, el 15% está dispuesto a pagar, siempre y cuando el contenido sea mejor. Señaló que a muchos lectores les gustaría participar en paquetes especiales sobre determinados temas, como deportes.


Swanson presentó los resultados de un estudio realizado por ITZ Belden que confirma que el 60% de los diarios de EE.UU. cobra, total o parcialmente, por leer su versión electrónica. El estudio se hizo sobre una base de 160 periódicos.


La encuesta también revela que el número de suscriptores de las ediciones on line equivale al 3% de los suscriptores de las versiones impresas.

Fuente: El Comercio (Perú)