lunes, 26 de julio de 2010

Qué es el capital social de una marca y cómo incrementarlo


Menciones en blogs, adhesiones en Facebook, tuiteos y recomendaciones en foros constituyen un importante capital de relevancia para una marca. Cómo administrar los factores de atención, confianza e influencia para tener más peso en al web.

El consultor dominicano Augusto Romano explicó en una investigación que la atención y la credibilidad que las marcas obtienen para sus mensajes son determinantes a la hora de medir su éxito en el universo online. Llevamos un buen tiempo analizando cómo medir el impacto y valor adquirido por las interacciones que tienen las marcas o las personas en las redes sociales: en términos sencillos, el Capital Social es el valor que intercambiamos en estos espacios sociales. En este ámbito, es como la moneda que ganamos y gastamos constantemente. Las marcas también tienen un Capital Social y, al igual que el capital monetario, a veces se incrementa o disminuye. Ambos, personas y marcas, podemos acumularlo y a veces malgastarlo (como los tuiteadores irrelevantes y aburridos que van perdiendo seguidores).

Tal y como plantea el concepto de la Economía de la Atención, tendemos a prestar más atención a lo recomendado por amigos o a aquello que se ha ganado nuestra confianza, en consecuencia somos más proclives a usar nuestra influencia si se dan estas condiciones.

La atención: Hoy día estamos bajo constante bombardeo de información sobre productos o servicios muy similares y cuesta mucho elegir qué evaluar. De hacerlo tendríamos que dedicar demasiado tiempo a las comparaciones. Porque disponemos de una cantidad limitada de tiempo y preferimos invertirlo en cosas que nos interesan, nos preocupan o nos entretienen, la marca que logre compartir cosas interesantes con sus seguidores será tomada en cuenta y acumulará Capital Social.

La confianza: Cuando una marca se gana nuestra confianza la consumimos, pero también la recomendamos. Algunos hasta colaboran con la marca, creando y publicando contenido o compartiendo algo útil publicado por ésta. Se ha probado que cuando la marca nos ayuda a construir nuestro propio Capital Social, también construye Capital para sí misma. Hoy día, los encuentros sociales y las conversaciones en red tienden a aglutinarse en torno a temas y objetos (trending topics o cosas que se comparten en las redes sociales), así que si la gente está dispuesta a crear y compartir cosas de la marca, eso tiene un gran valor.

La influencia: Estamos dispuestos a usar nuestra influencia en favor de una marca. ¿No preferiría que los consumidores utilicen su nuestra influencia en favor suyo en vez de hacerlo para su competencia?. En las redes sociales, constantemente intercambiamos nuestra influencia y buena voluntad con las marcas. Mientras más buena voluntad logre ganarse una marca, mejor será su desempeño.

Sabemos que la gente constantemente intercambia su tiempo y atención por estímulos externos que generan emoción, preocupación, interés, entretenimiento, etc. Cosas que realmente les importan y les conducen a interactuar. Evaluar el Capital Social de una marca, a través de herramientas profesionales de colección y análisis de datos, es una manera efectiva de estimar su valor en la Web Social. El Capital Social indexado es también una buena forma para medir cuánta influencia se tiene. Es un punto de referencia para su desempeño en el tiempo y una manera eficaz de compararse con los competidores.

Fuente: Brands Magazine