martes, 21 de septiembre de 2010

¿Qué motivaciones tienen los usuarios para hacerse fan de una marca?

"Soy fan de tu marca, pero no me agobies con ofertas", es uno de los mensajes que parecen emitir los estudios realizados recientemente en Estados Unidos sobre los motivos que llevan a la gente a hacerse seguidor de una marca en Facebook.

El boletín online eMarketer cita uno realizado por Exact Target en el que se muestra que entre las motivaciones que llevan a una persona a hacerse fan de una marca tienen casi tanta importancia el deseo de mostrar apoyo a la propia marca o a la compañía o de estar informado sobre las mismas que el interés por recibir descuentos o regalos.

En concreto, la razón más citada para convertirse en seguidor es "recibir descuentos y promociones", con un 40%; la segunda, con un 39% del total de encuestados, es el deseo de mostrar a los demás la preferencia por una marca o empresa; después viene el interés por conseguir muestras o cupones (36%) y en cuarto y quinto lugar, con porcentajes superiores al 30%, razones que apuntan al deseo de estar informado sobre actividades y lanzamientos de la empresa.

Los autores del estudio apuntan a que Facebook es percibido por sus usuarios principalmente como un medio de expresión y no como un canal publicitario, por lo que los anunciantes deben ser cuidadosos a la hora de realizar ofertas y comunicaciones de marca en ese ámbito. Las actividades de marketing en Facebook deben coadyuvar, según los autores del estudio, a la comunicación entre usuarios y a que éstos expresen sus intereses.

Fuente: Marketingnews