viernes, 8 de octubre de 2010

Marketing Cross Media: cómo mejorar el resultado de su campaña hasta 35%



Una persona se ve “bombardeada” diariamente por cerca de 3.000 mensajes publicitaros, que le llegan a través de múltiples medios de comunicación, desde diarios, televisión y revistas hasta mails y mensajes de texto.

Pero, entre esta “nube” de información, apenas será capaz de reconocer unos 50 y sólo retendrá alrededor de cuatro.

En este contexto, el saber cómo diferenciarse resulta clave para desarrollar una estrategia de marketing exitosa.

“Ninguna campaña es un 100% efectiva si usa un solo canal de comunicación”, planteó Daniel Schteinschraber, CEO de Groove -la unidad de marketing inteligente Prisma, firma de la que fue fundador-.

En este sentido, el especialista aseguró que la mejor manera de destacarse es a través de la “personalización” y el manejo de las bases de datos, dos herramientas clave de lo que se conoce como “Marketing Cross Media”.

En otras palabras, se trata de una estrategia basada en múltiples canales de comunicación que facilita el “diálogo con el potencial cliente” y que, según el experto, permite aumentar hasta un 35% la efectividad de una campaña.

¿Qué es el Marketing Cross Media?

“Se puede definir como una campaña de 1 a 1 en 1. Es decir, una estrategia personalizada que unifica medios impresos, móviles y digitales en una misma plataforma”, explicó Schteinschraber, quien agregó que es importante que “no haya un monólogo de la empresa con el cliente, sino que es clave escuchar el feedback de los usuarios”.

En este sentido, el especialista destacó la importancia de responderles dentro de los cinco minutos en los que se contactaron con la compañía.

“Cuando una persona envía una respuesta positiva a través de la web, sabemos dónde está en ese momento: en su escritorio y, probablemente, cerca de su teléfono. Si lo llamamos inmediatamente, lo encontraremos allí. Si esperamos, puede retirarse y olvidar el tema”, remarcó.

Y éste no es un dato menor, si se considera que la gente usa Internet porque “quiere las cosas ahora”. Pero, el interés y la necesidad cambian rápido: algunos días después, las personas pueden haber olvidado que les había interesado un determinado producto.

“La inmediatez en las respuestas encuentra a las personas en su punto más alto de interés o necesidad”, resaltó Schteinschraber, quien hizo hincapié en que esto también “da la sensación de extrema rapidez, algo que impresiona a los clientes, ya que les hace sentir que los ejecutivos están pendientes de ellos”.

Pero, ¿cómo lograr esto? Schteinschraber explicó que la campaña puede planearse de manera tal que se le envíe un aviso automático al gerente de ventas cuando un cliente manifiesta interés en algún producto. “Así, si en la web el prospecto manifiesta que quiere más información de un determinado tema, se le avisa por mensaje o mail al encargado para que se contacte con él por el medio elegido por el mismo usuario”, puntualizó.

“Cross Media implica sinergia, potenciación y convergencia”, agregó el experto en una presentación que realizó en el 26° Congreso Internacional de Marketing Financiero.

Según aseguró el especialista, esta estrategia, al combinar distintos medios, permite mejorar el rendimiento de la acción entre un 7% y un 35%, en comparación con las campañas estáticas tradicionales.

Fuente: Iprofesional