jueves, 11 de marzo de 2010

Internet no amenaza a los periodistas ni a los diarios de papel

El oficio de periodista no está en peligro ni su tarea informativa va a ser desarrollada por personas anónimas como se llegó a predecir al referirse al periodismo ciudadano. Pero sí que internet ha cambiado hábitos y rutinas de este oficio y está reconstruyendo organigramas y flujos de trabajo en las principales redacciones de diarios de todo el mundo, que sobrevivirán si se adaptan. Así al menos se desprende de la primera jornada del 11° Congreso de Periodismo Digital que se ha iniciado hoy en Huesca y que concluye mañana.

En la inauguración de las jornadas, la periodista Mara Torres, presentadora del informativo nocturno de La 2 y exdirectora del nocturno Hablar por hablar de la cadena SER, uno de los pioneros en la introducción del chat en un programa de radio, ha descrito "la profunda transformación del periodismo", aunque ha criticado a "los agoreros tremendistas" que vaticinaban la desaparición de la prensa con internet, "como se dijo con la llegada del telégrafo o con la televisión". Para Torres, "hay que hacer una vertiginosa adaptación" a un cambio fundamental: "La información ha dejado de ser unidireccional".

Diarios más divertidos

Ramón Lobo, periodista de El País y autor del blog La boca del lobo, está convencido de la vigencia y el futuro del trabajo del informador. Pero ha subrayado que "hay que hacer diarios más divertidos y llenos de vida, independientemente de que se lean por internet o no". Lobo se ha mostrado convencido de que "internet va a salvar el papel, aunque eso obligue a cambiar la forma de explicar las cosas".

El veterano periodista catalán Josep Martí Gómez cree también que "el periodismo no desaparecerá nunca, pero debe recuperar la sensibilidad y explicar cosas que interesen a la gente". Martí ha lamentado que sueldos de 800 euros en algunas redacciones puedan mermar la capacidad de crítica del informador, temeroso además ahora de perder su empleo.

Primeras redacciones integradas

Ante un auditorio de más de 400 personas, entre estudiantes universitarios y periodistas en activo, una de las sesiones del Congreso de Periodismo Digital se ha centrado en la integración de la redacción de internet con la del diario tradicional, que se está empezando a realizar en los primeros grandes rotativos. Gumersindo Lafuente, del diario El País, y Borja Bergarache, de Abc, han explicado sus modelos de redacción única, estrenados hace apenas unos días, para todos los soportes (internet, papel y cualquier otro soporte como los teléfonos inteligentes o smartphones).

Ambos modelos de redacción se basan en una gran mesa central en la que se decide qué se publica en la web y en el papel y qué recursos se destinan. "Adaptar las redacciones a este cambio es una operación de ingeniería humana para hacer un mejor periodismo", ha explicado Bergarache.

Esta gran mesa central de coordinación "funciona las 24 horas", según Lafuente, quien asegura que este nuevo departamento, que integra a periodistas digitales y a los que hasta hora trabajaban en el papel, "gestionará la información para darle todas las salidas posibles", es decir, desde la web a la edición impresa.

Por Oscar Hernández

Fuente: ElPeriodico.com