miércoles, 12 de mayo de 2010

La importancia de integrar y actualizar un sitio web


Lamentablemente, muchos sitios web de pequeñas y medianas empresas han quedado desactualizados (por no decir obsoletos) con los cambios surgidos en Internet. Y me refiero, puntualmente, ¡sólo a los avances y renovación de herramientas de ultimo año y medio!

Presencia Online es más que sólo un "sitio web". Debe ser interactivo, dinámico y mantenerse actualizado. Un sitio web no debe ser una mera carta de presentación. Internet brinda infinidad de recursos y herramientas, ya sea para difusión o comercialización.

¡Obviar la actualización de un sitio web es auto-excluirse de la web que viene!

A continuación comparto cinco aspectos fundamentales a tener en cuenta para poder diseñar y desarrollar en forma integrada, un sitio web principal y las redes sociales.

Cada punto es una breve descripción de pautas importantes a tener en cuenta a la hora de encarar el diseño de un sitio web. Existen cuestiones puntuales que se relacionan a las necesidades específicas de cada proyecto, y serán tema para próximas notas.

Como primer paso, y con aplicación practica a la mayoría de los Sitios Web, aquí van los 5 tips:

1- Crear el perfil de la marca en Redes Sociales populares y especializadas. Su marca en Facebook, Twitter y redes especializadas afines a su actividad principal. ¿Por qué es importante? Un sitio web duplica literalmente las visitas diarias estando presente, al menos, en las dos principales redes sociales. Y existen, ademas, infinidad de redes específicas y técnicas.

2- Crear un blog corporativo o institucional que sea vínculo activo con clientes y usuarios. Un espacio donde poder difundir las novedades periódicamente, y sea un medio para compartir material relevante y de soporte. ¿Por qué es importante? Dinamiza la comunicación activa con clientes y usuarios de la marca.

3- Integrar Diseño e Imagen del sitio web principal, las Redes y el Blog. Desde incluir la imagen gráfica de la marca en cada una de las redes hasta crear un micro-sitio dentro de Facebook, por mencionar sólo dos ejemplos indispensables. ¿Por qué es importante? Identidad. El usuario percibe "continuidad" y, a la vez, pertenencia. Integrar herramientas sociales es estar donde el usuario, cliente, o audiencia está; y en cada uno de esos espacios la imagen debe ser la misma.

4- Optimizar títulos, secciones y direcciones web para facilitar la indexación en Google. Seleccionar las mejores herramientas técnicas y el personal idóneo para cada desarrollo online. ¿Por qué es importante? Una plataforma web antigua o mal configurada, donde no se ha prestado atención a los detalles repercute directa y negativamente sobre la accesibilidad, tanto para usuarios como para buscadores.

5- Integrar herramientas online de terceros y plataformas de distribución automática. El objetivo es alcanzar el mayor número de sitios web externos para que difundan el contenido de su red online (sitio web + social). ¿Por qué es importante? Amplía de forma exponencial la distribución de tu mensaje en forma unificada y constante, y brinda la posibilidad de segmentación en la distribución de contenidos.

El punto en común de estos cinco aspectos del diseño web y la gestión de sitios online es mejorar la interacción (comunicación), fundamentalmente con el visitante (aspecto humano), pero también con rastreadores y aplicaciones automáticas (aspecto técnico) que son en definitiva el medio que permite que tu sitio sea "visible" a más personas, en forma más rápida y sencilla.

¡Hasta pronto!

Maximiliano Giani

Fuente: Articularnos.com