lunes, 9 de agosto de 2010

Twitter, una gran oportunidad aún inexplorada por las marcas


En tres meses los tuiteros argentinos pasaron de 200 mil a 400 mil. En 2009, los tweets crecieron un 1400% y el tiempo de permanencia en la red se triplicó. Sin embargo, una investigación muestra que las grandes marcas están lejos de entender y aprovechar el potencial de la red social más expansiva de la web.

De ser un competidor opaco de Facebook, Twitter pasó a ser vista como una de las redes que más revolucionó la comunicación en la web. El volumen de usuarios crece sin parar, y mientras en el mundo ya alcanzó los 150 millones, en nuestro país duplicó su número en sólo tres meses.

Las marcas están mirando esta red social con enorme interés, y aunque casi todas han lanzado una página, la gran mayoría todavía ignora las bases de esta valiosa plataforma de comunicación.

Un estudio realizado por la consultora global i360 (especializada en marketing interactivo) mostró algunos elementos que es preciso tener en cuenta a la hora de buscar consumidores entre ese target. En primer lugar, que el mayor beneficio de esta red, el ida y vuelta con los consumidores, está casi totalmente desaprovechado por las áreas de marketing.

Twitter está concebido para la gente, no para las corporaciones: aunque los profesionales del marketing lo ven como una herramienta de comunicación, no hay que olvidar que es un medio dominado por el consumidor.

Esto se ve en que más del 90% de los tweets provienen de los consumidores, que sólo un 12% de ellos mencionan marcas, y que cuando una marca es aludida, se trata mayormente de redes sociales (22% de menciones), entertainment (17%) o tecnología (17%). Las marcas más mencionadas son Twitter mismo, Apple en cualquiera de sus productos, y Google. Para controlar diariamente el flujo de brand tweeting existe una interesante página que registra los promedios de menciones.

Twitter hace público lo privado: mientras los profesionales de marketing lo ven como una vía para amplificar su mensaje, esta red sigue siendo una valiosa herramienta para escuchar de primera mano lo que los consumidores están diciendo. Sin filtros ni manipulaciones, es una invalorable oportunidad para oír los comentarios sobre nuestra marca.

El 94% de los tweets son de índole personal (no profesional ni autopromocionales).

El 92% de los usuarios mantiene públicos sus mensajes.

Un 85% de los tweets son contenidos originales (no retweets de otros).

Las marcas siguen tratando de hablarles a los consumidores, en vez de hablar con ellos: La oportunidad para los marketineros de formar parte de la conversación es enorme. Muchas empresas usan el canal para pasar información, pero fallan en tratar de conectarse con los consumidores en conversaciones de ida y vuelta.

El 43% de los usuarios tuitean de manera "conversacional", en respuesta a otros usuarios.

Sólo el 12% de los tweets originados por marketineros mantienen diálogo con sus consumidores.

Apenas el 1% de los tweets que mencionan una marca son parte de una conversación con dicha marca. Es decir que los principales beneficiarios de esos diálogos están, en el 99% de las charlas, ausentes.

Fuente: Brands Magazine