martes, 16 de marzo de 2010

Europa y América Latina debaten sobre contenidos digitales

Representantes de América Latina y el Caribe (ALC) y de la Unión Europea (UE) se reunieron ayer en Segovia para debatir sobre las necesidades y prioridades de futuras agendas digitales entre ambas regiones. Las delegaciones se darán cita durante dos días en la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso, en el marco del V Foro Ministerial ALC-UE sobre Sociedad de la Información, precisó en su página web la presidencia semestral española del bloque comunitario.

La situación y retos de la sociedad de la información a ambos lados del Atlántico, con especial atención en la producción y distribución de contenidos digitales, estarán en el centro de las discusiones.El encuentro servirá, además, para hacer un balance de las políticas públicas desarrolladas en los últimos años en materia tecnológica y debatir nuevas necesidades en redes.

Uno de los objetivos es buscar medidas que contribuyan a reducir la brecha digital en cada región y promuevan el crecimiento económico, para que todo el mundo participe en el valor creado por las nuevas redes y servicios.

Las conclusiones del foro serán presentadas a los jefes de Estado y de Gobierno de ALC-UE, quienes celebrarán en Madrid su VI Cumbre los días 18 y 19 de mayo del corriente año.

De forma más concreta, en infraestructuras, la cita en La Granja estudiará cómo conseguir un desarrollo "armónico" de la banda ancha para toda la población, avanzar en el despliegue de nuevas redes de alta velocidad o mejorar las interconexiones.

Respecto a los contenidos digitales analizará el desarrollo de competencias entre la población para el uso y generación de los mismos, el papel que debe jugar cada parte -ciudadano, creadores y distribuidores- o las necesidades de seguridad y privacidad.

El V Foro también servirá para examinar el papel que pueden desempeñar las tecnologías para aumentar la transparencia de los gobiernos y facilitar la participación ciudadana, así como para modernizar la Administración con más servicios digitales.

Este evento cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En su apertura de ayer intervinieron la comisaria europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes, y el director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, Mario Cimoli.

Fuente: Prensa Latina