lunes, 29 de marzo de 2010

Le Monde cobrará por sus contenidos de papel en Internet

El periódico francés Le Monde reorganiza sus ediciones en papel y digital para ganar "en coherencia", según Philippe Jannet, director general de Le Monde.fr. A partir de hoy, los artículos de Le Monde en papel irán desapareciendo progresivamente de la página web de acceso gratuito. Para leerlos, será necesario abonarse a razón de 15 euros al mes. De este modo, el rotativo francés adopta un sistema híbrido: será gratuito acceder a su web y leer ciertas informaciones escritas expresamente para sus páginas de internet, pero será de pago acceder a los contenidos que se venden en el quiosco por 1,40 euros.

"Los contenidos de Le Monde, tal y como se ven en el papel, serán accesibles también previo pago en los formatos de iPhone y en la tableta iPad de Apple", añade Jannet, que explica que resultaría "incoherente vender en los quioscos un material y ofrecerlo gratis en esos soportes". "Se refuerzan los dos aspectos: el gratuito, porque a partir de ahora nuestra web gratuita, que continuará siguiendo la actualidad, contará con más informaciones exclusivas para internet, y la de pago, ya que además de los artículos de Le Monde en papel, contará con más ventajas", señala. Entre estas ventajas se cuentan páginas personalizadas, un resumen de la actualidad también personalizado y alertas de informaciones económicas y de exclusivas de la redacción del periódico francés.

El cambio en internet se lleva a cabo a la vez que se modifica el diario de papel, que rediseña sus páginas: desde hoy, el editorial figura en primera página y cada número cuenta con un largo reportaje de doble o triple página de una cuestión de actualidad. La página dos, bajo el título 24 horas en el mundo, pretende ser un resumen de lo esencial del día que se pueda leer con eficacia y rapidez. Para el resto del periódico, se sigue apostando, generalmente, por largos artículos de fondo.

Fuente: El País (España)